Según los primeros datos sobre la implantación de la PDI en Aragón, es bastante favorable
El Gobierno de Aragón ha presentado los primeros datos que se desprenden de un estudio llevado a cabo en más de 130 centros de la comunidad integrados en el programa Pizarra Digital con un mínimo de dos años de antigüedad. Según destacaron tanto Fernando Martín, director de Educación de Microsoft Ibérica, como María Victoria Broto, consejera de Educación, instituciones promotoras de este proyecto, el principal valor del estudio es que ha sido realizado en una amplia muestra y por un equipo externo a ellos de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Tras arrancar en 2005, el programa Pizarra Digital ha contado con el respaldo de un gran número de colegios aragoneses –en el curso 2008-09, el 90% de los centros públicos y el 26% de los concertados estaban inmersos en él–. La iniciativa está basada en la distribución del Tablet PC –ordenador con pantalla táctil– para su uso como herramienta personal de los alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria.
Las aulas que forman parte de Pizarra Digital no sólo cuentan con un Tablet PC para cada alumno, sino que además completan el material un videoproyector, conectividad de banda ancha y redes inalámbricas.
Resultados del informe
Los resultados del estudio en general son muy positivos, ya que la mayoría de los profesores se muestran satisfechos con la experiencia, aunque también reconocen que ha supuesto un incremento en la carga de trabajo. Pese a esto, un 94% de docentes repetiría.
Lo que sí que resulta evidente es que las TIC introducidas en los centros cambian la metodología empleada. Así lo reconoce el 83% de los más de 700 profesores entrevistados y el 96% de los directores. Lo que no queda tan claro es si este cambio es real y profundo o si todavía es el inicio del mismo.
Los mismos docentes son los que ponen nota a las competencias que desarrollan los alumnos cuando trabajan con Tablet PC. Según ellos, los estudiantes aumentan las destrezas en lo que a búsqueda de información y TIC se refiere. Otras como la expresión oral o escrita se incrementan pero en menor medida. Además, el profesorado considera que el uso de las TIC aumenta la motivación de los alumnos, que, según datos del informe, se muestran más dispuestos a aprender y a colaborar con los compañeros. Este dato es revelado tanto por profesores como por los propios jóvenes, quienes consideran que participan, aprenden y se divierten más cuando utilizan los ordenadores.
La experiencia es valorada de manera muy positiva por los alumnos, ya que de los más de 5.500 estudiantes entrevistados se desprende una nota media de 9,23 sobre 10, siendo ellas las que mejor la valoran.
Noticia: magisnet.com
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